La falsedad personal o suplantación de personas es uno de los delitos de mayor ocurrencia en Bogotá Colombia y está fuertemente ligado a la venta de inmuebles sin el consentimiento de su titular.
Existen redes de delincuentes que se dedican a ubicar inmuebles desocupados o abandonados, o bien aquellos cuyos propietarios se encuentran fuera del país, para venderlos fraudulentamente falsificándole la firma y huella a sus propietarios y de esta manera transferir la propiedad a un tercero, que en algunos casos es comprador de buena fe, pero en otros ese tercero comprador del inmueble hace parte de la organización criminal.
El modus operandi consiste en ubicar el inmueble que se pretende vender sin el consentimiento de su dueño, conocer todos los datos biográficos de su propietario legitimo, falsificarle su documento de identidad o utilizarle el que se le ha perdido, en algunos casos otorgar un poder de venta falso, y vender la propiedad mediante escritura pública para luego registrar tal venta en la oficina de Registro e instrumentos públicos.
Cuando el propietario decide pedir una copia del certificado de tradición y libertad o quiere realizar algún negocio con su inmueble, se lleva la sorpresa que existen una o varias anotaciones en el registro, de supuestas ventas con su consentimiento, lo cual le genera inconvenientes legales pues debe demostrar ante las autoridades que nunca otorgó poder para vender o bien que nunca realizo los tramites notariales.
Es recomendable sacar una copia del certificado de tradición y libertad del inmueble por lo menos tres veces al año, para estar monitoreando cualquier actividad fraudulenta que pudiera realizarse. De igual manera es importante proteger los datos personales como numero de cedula de ciudadanía, direcciones, teléfonos, afiliaciones a EPS, cuentas de ahorro, números de tarjeta de crédito, claves, perfiles virtuales en las redes sociales, etc., pues la información es valiosa para el delincuente y es la base de sus actividades criminales, hasta el punto que en la legislación colombiana la información se ha convertido en un bien jurídico protegido por el estado colombiano
Una vez el propietario se entera de la venta fraudulenta de su propiedad, debe poner en conocimiento de las autoridades el hecho a través de una denuncia penal, y solicitar de manera inmediata a través de su abogado, la suspensión del poder dispositivo del inmueble, para lo cual debe aportar elementos de convicción suficientes que demuestren la ocurrencia del delito.
La prueba grafológica se convierte en herramienta indispensable para demostrar que se trata de una Falsedad personal o suplantación de personas, pues el estudio técnico grafológico permite con un alto grado de certeza señalar que las firmas allí estampadas son producto de una FALSIFICACIÓN en cualquiera de las modalidades existentes y que las firmas estudiadas no provienen de puño y letra del legitimo propietario.
Caso similar ocurre con el estudio dactiloscópico que permite demostrar la no correspondencia entre las impresiones dactilares (huellas) cotejadas. Además del estudio grafológico y dactiloscópico, es necesario estudiar íntegramente la escritura que reposa en la notaria pues en muchos casos se encuentran documentos falsos como los sellos bancarios de pago de impuestos, los certificados prediales, las copias de las cedulas de ciudadanía adjuntas, y hasta los sellos y papel notarial, lo que permite ilustrar a las autoridades con mayor precisión.
1. Siempre desconfíe de los lugares en donde le piden copia de su cédula de ciudadanía.
2. En caso de pérdida de sus documentos avise a las autoridades y deje constancia de lo sucedido.
3. Obtenga copia del certificado de tradición y libertad por lo menos tres veces al año.
4. Si su propiedad es un lote desocupado, cérquelo y recomiéndeselo a sus vecinos pero no lo abandone.
5. Si ya fue víctima del delito actúe de inmediato, ¡DENUNCIE! busque expertos en asesoría legal quienes le dirán que hacer.
6. No olvide que la oportunidad hace al ladrón.
Departamento Jurídico
Abograf Outsourcing
Servicio Especializado de Peritos Forenses y Abogados